Unicentro Bogotá, mantiene su hegemonia en centros comerciales.

05Abr2019

Como ha sido tradición en los últimos 10 años, Mall & Retail presenta el MAPA DE LOS CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIA, el  estudio de referenciación competitiva de los malls, que permite analizar sus principales indicadores de gestión de la industria.

Entorno económico

En medio de un entorno competitivo muy retador, en donde la economía creció un 2.7% y un sector comercial con una mejor dinámica que la economía, con un  aumento del 3.1%, la industria de centros comerciales cerró el año con unas ventas cercanas a los US $ 40 billones, con un crecimiento del 2.8%. 

La dinámica continúa

En 2018, el sector continúo con una  buena dinámica con la inauguración de 13 nuevos malls,  que sumaron un total de 417. 200 m2 de GLA, con inversiones cercanas a los $ 3.2 billones, lo cual determinó que el país cerrara con 239 centros comerciales, con un total de 5.445.150 m2 de GLA. 

Para el presente año se espera que 11 nuevos malls entren en operación, con 318 mil m2 de áreas comerciales, e inversiones cercanas a los $ 2.2 billones, en donde se inauguraran: el Centro Comercial El Edén y Paseo Villa del Rio en la capital de la república. Al final, el país terminará con 250 de malls y 5.763.105  m2 de áreas comerciales, lo cual determinará un índice de saturación de 12.5 m2 por cada cien habitantes, continuando como el tercer país de Latinoamérica después de Chile y México.

Unicentro Bogotá sigue siendo en No.1 

El centro comercial Unicentro Bogotá, inaugurado en 1976, sigue siendo el principal centro comercial del país. En sus 46.308 m2 de comercio y 312 locales, pasaron 26  millones de compradores en 2018, esto representa un crecimiento del 0,13%, en comparación con el 2017. El mes con más tráfico fue nuevamente diciembre, donde se recibieron 2.7 millones de visitantes.

Los ingresos totales alcanzaron los $ 35.107 millones, con un crecimiento del 1.4%. Los ingresos de parqueaderos es el mayor rubro, con una participación del 41.4%, seguido por la explotación de zonas comunes con el 35.8%  e ingresos por cuotas de administración el 31%. En el ranking de los ingresos de los primeros cinco centros comerciales, le siguen el Santafé, Andino, Centro Mayor y Titán.

Unicentro Bogotá es líder en muchos indicadores:

• Es el centro comercial con mayor tráfico de vehículos al año.

• Tiene el mayor presupuesto en inversión de mercadeo.

• Su página web es visitada anualmente por 445.409

• Es el mall con  mayor número de fans en Facebook.

Así mismo, Unicentro ha basado su estrategia promocional en ofrecer a sus clientes, diferentes servicios en los que se destacan la Uniruta, Unibici, Club Infantil, Club de Madrugadores y su programa VIP Uniclass.

Cambio de Timonel

A partir de noviembre del año anterior, Camilo Angel asumió la gerencia general del centro comercial. Angel viene de dirigir la Cosmética Bardot, Porche Colombia y Hoteles Charleston, entre otras empresas  en sus 30 años de experiencia laboral.

Angel tendrá a cargo la estructuración y construcción del  Proyecto Torre Empresarial, que  recibió la aprobación de la licencia de construcción en el mes de diciembre pasado. A pesar de los buenos resultados, se espera que se logre reducir prontamente la vacancia inmobiliaria, que de acuerdo al Estudio Inmobiliario de Centros Comerciales realizado por Mall & Retail, alcanzo el 4.2%. Buen viento y buena mar en este nuevo reto laboral.

Para tener la información detallada del estudio EL MAPA DE LOS CENTROS COMERCIAL EN COLOMBIA 2019, escribenos a gerentecomercial @mallyretail.com

 
Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail.